Acta de la Coronación Pontificia

En esta ciudad del Santísimo Salvador de Jujuy, república Argentina, el día treinta y uno, último domingo de octubre del año del Señor del mil novecientos veinte, reinando gloriosamente en la Iglesia Santísimo Salvador, el Papa Benedicto XV, siendo presidente de la Nación el Dr. Hipólito Irigoyen, gobernador de la provincia Dr. Horacio Carrillo, Vicario Capitular Sede Vacante Mons. Julio Campero, Vicario Foráneo de la provincia y Cura rector Pbro. José de la Iglesia, Nuncio Apostólico Mons. Alberto Vasallo di Torregrosa, después de oficiar el solemne pontificial coronó solemnemente a la efigie de Nuestra Señora del Rosario de Paypaya y Río Blanco por delegación del arcipreste y Capitulo Vaticano, según decreto otorgado el 25 de marzo del corriente año.

Pronuncio el sermón alusivo el Ilmo. Señor Obispo Mons. Miguel de Andrea.

Asistieron los Ilmos. Obispos de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena, Auxiliar de Tucumán, Mons. Carlos Echenique, Auxiliar de Córdoba Mons. Inocencia Dávila, Obispo de Temnos Mons. Miguel de Andrea, el Cabildo eclesiástico de la Catedral de Salta Superiores de diversas ordenes y Comunidades religiosas, varios miembros del clero secular y regular, Seminario Conciliar y diversas asociaciones religiosas en corporación.

Hicieronse representar el Excmo. Ministro de Guerra, el Excmo. Gobernadores de Salta, Tucumán, y el Excmo. Ministro de relaciones exteriores y culto de Bolivia.

Concurrieron peregrinaciones de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán y de otras regiones.

Después del solemne acto, que por su esplendor resulto el más exponente de la fe católica, la portentosa imagen se depositó en una nueva capilla construida a propósito en la Iglesia Matriz, bajo la custodia del mencionado señor Cura Rector, Capellán del Santuario. Para su constancia firman la presente:

A Vasallo di Torregrossa, Nuncio Apostólico – Bernabé, Obispo de Catamearca – Carlos, Obispo Titular de Tennesi – Inocencio Dávila, obispo Titular de Ostracine – Miguel de Andrea, Obispo Titular de Temnos – J Campero, Vicario Capitular. S:V. – Máximo Figueroa, Deán de la Catedral de Salta – Fr. Enrique Biagini, Comisario Provincial de M.M. franciscanos – Federico Grote, Rector de Redentoristas – P.M. Colling, S. del Verbo Divino y Rector del seminario Conciliar – Fr. Rufino del C. Pucheta, Prior Provincial de la Orden de Predicadores -  Carlos Arrizabalaga, Rector de Canonigos Lateranenses -  Pbro. Juan P. de Andrea, Superior Salesiano – Horacio Carrillo, Gobernador – Mateo C. Córdoba, Intendente Municipal y representante del Gobernador del Salta – Manuel Bertrés, representante del Gobernador de Tucumán – Julio C. Arraya, representante del Ministerio del Relaciones exteriores y Culto de Bolivia – Salvador Espinosa, representante del señor Ministro del Guerra – José del a Iglesia, Vicario foráneo.